miércoles, 5 de agosto de 2009

El Gobierno valenciano quiere matar 1,5 millones de aves protegidas.

Vuelve el parany, si es que alguna vez se había ido. ¿No sabes lo que es el parany? Se trata de una técnica de caza ilegal, por no ser selectiva, practicada en la Comunidad Valenciana y en el sur de Catalunya, también conocida como Barraca. Consiste en atrapar aves que se posan en árboles trampa, donde se colocan varas impregnadas de pegamento o liga para que queden pegadas en ellas, a las que se atrae con reclamos eléctricos prohibidos.

Pues bien. La Conselleria de Territorio y Vivienda de la Comunidad Valenciana pretende legalizar este otoño el parany gracias a la modificación de la actual ley regional de caza, ajena a que ha sido
declarada ilegal en repetidas ocasiones por los tribunales.

El Gecen (Grupo para el Estudio y Conservación de los Espacios Naturales) ha denunciado ante la Comisión Europea esta pretensión por suponer una vulneración de numerosas leyes nacionales y europeas.

A pesar de estar prohibida esta práctica desde el 2002, el Gecen estima que durante el mes que dura este tipo de caza (entre octubre y noviembre) los parayeros ilegales d
an muerte de manera furtiva a 1.5 millones de aves protegidas (principalmente aves insectívoras) junto a millones de zorzales.

Así explicó un viejo paranyero al presidente de este grupo conservacionista, Francisco González Babiloni, el cruel método de muerte del parany:

“Se sujeta por el dorso con la mano izquierda y con los dedos índice y pulgar de la mano derecha se les aprieta en la base del cráneo, por detrás del pico y fuerte hasta que se oye un crujido crac, crac, crac; entonces suelen tirar algo de sangre por los oídos y te mancha algo las manos al tiempo que el pájaro o tordo se deja caer al suelo y en unos segundos quedan muertos”.

Terrible
¿no os parece? Pues a algunos les parece una maravilla, como al vicepresidente primero del Gobierno valenciano y conseller de Presidencia, Vicente Rambla, quien sigue argumentando que el parany es "una modalidad de caza tradicional ya reconocida en el año 1237". Y quien asegura sin sonrojarse que si cae alguna especie protegida, se le puede quitar el pegamento y soltarla sin problemas. Señor político: menos tradición y más sentido común. Si es ilegal es ilegal, además de atroz, por mucho que a sus salvajes votantes les guste sentir el crujido de miles de cráneos cuando los aplastan con sus manos.

Recientemente leí esta noticia en Internet, y me encogió tanto el corazón, que no he tenido más remedio que publicarla en mi blog. Me parece una barbaridad el daño que podemos llegar a hacer los humanos. ¿Qué daño hacen estos animales? Creo que ninguno. ¿Por qué la raza se comporta de esta forma? Los animales son más agradecidos con el medio que habitan, que nosotros mismos, que sólo nos preocupamos por hacer daño y destruir.

Artículo publicado por el diario 20 minutos. Autor Desconocido.

8 comentarios:

≈♦ Estrellita ♦≈ dijo...

No sabes como entristeses mi corazon con esta entrada ojala pudieramos hacer algo pero que?
un besito

Mundo Animal. dijo...

(* " " *)
( ='o'= )
-(,,)-(,,)-... ES LAMENTABLE Y MUY PENOSO QUE SIGAN OCURRIENDO ESTAS COSAS SALUDOS PARA VOSS
CHRISTIAN

*Luna dijo...

Hola cielo que barbaridad que salvajada no se como hay gente que pueda hacer eso
un beso

Kapasulinos dijo...

No lo puedo creer! Es una vergüenza!

Francisco Javier dijo...

Pues no se puede hacer nada yo creo, no se, además creo que es una costumbre de por allí, bueno solo queria compartirlo con vosotros y concenciar a la gente de que eso no esta bien. Un abrazo

Francisco Javier dijo...

Pues si amigo, tú mismo lo has dicho, lamentable. Un saludo.

Francisco Javier dijo...

Una autentica salvajada, luna, un besito.

Francisco Javier dijo...

Asi es yo tampoco lo podia creer, Kapasulinos, un abrazo.